ORIENTACIÓN

 

La orientación educativa es un proceso de ayuda continuo y sistemático inserto en la actividad educativa, cuyo objetivo es contribuir a la adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado que le capaciten para ser dueño de su proyecto personal y profesional y para el ejercicio de la ciudadanía (DECRETO 236/2015).

En EGAPE BHI mantenemos una estrecha conexión con el alumnado, el profesorado y también con las familias (entrevistas individuales, reuniones generales para familias, sesiones de orientación específicas…). 

Además de la coordinación y el seguimiento del Plan de Acción Tutorial, colaboramos con el tutor o tutora y los equipos docentes en detección y análisis de las dificultades de aprendizaje y asesoramos sobre respuestas educativas inclusivas para el éxito escolar de todo el alumnado. 

En cuanto a la respuesta a la diversidad, reconocemos y respetamos la diversidad del alumnado y aseguramos, en los casos que así lo requieran, una atención personalizada orientada al desarrollo máximo de las competencias básicas de todo el alumnado. Así proponemos diferentes medidas para dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado y garantizar su progreso adecuado. 

Por otra parte, nos coordinamos con agentes y apoyos socioeducativos y comunitarios externos al centro.

Por último, acompañamos a las familias y al alumnado en los tránsitos del itinerario escolar y orientamos en la toma de decisiones hacia el mejor desarrollo de sus capacidades e intereses. En el informe correspondiente a la finalización de la Educación Secundaria Obligatoria orientamos al alumno y alumna sobre su futuro académico y profesional.

 

 

DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ?

Una vez finalizada su larga trayectoria en la Ikastola, a nuestro alumnado se les abre diversas oportunidades para avanzar en su formación. El seminario de orientación de la ESO de la Ikastola pone a disposición de las familias la siguiente información.

 

 

FORMACIÓN PROFESIONAL:

Información para el curso 2020-2021:

- Puertas abiertas (Guipúzcoa)

- Formación Profesional Grado Medio en Guipúzcoa

- Puertas abiertas en Salesianos