NIVEL DE SATISFACCIÓN FAMILIAR DE LA IKASTOLA EN SECUNDARIA

Uno de nuestros objetivos es tratar de cumplir las expectativas de las familias respecto al centro. En marzo enviamos una encuesta para saber en qué medida estamos cumpliendo el objetivo.

Egape Ikastola BHI es partícipe del proyecto Kalitatea Hezkuntzan promovido por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, cuyo principal objetivo es esforzarse en conseguir la satisfacción de los distintos estamentos de la comunidad escolar. Por ello, el pasado mes de marzo se os envió una encuesta para medir vuestro nivel de satisfacción sobre diferentes aspectos de nuestro centro.

Hemos recibido 54 respuestas, más o menos la tercera parte de las familias, y he aquí los resultados. Se ha valorado de 1 a 4 en el siendo 1, mala; 2, regular; 3, buena; 4, muy buena.

 

1º ESO

2º ESO

3º ESO

4º ESO

ESO

Porcentaje de respuestas por curso

24,5

22,6

28,3

26,4

 

Enseñanza y formación que recibe vuestro hijo o vuestra hija.

2,9

2,8

2,7

2,9

2,8

Ayuda que recibe vuestro hijo o vuestra hija cuando lo necesita.

2,8

2,9

3,0

3,1

2,9

Relación que mantenéis con el tutor o la tutora y atención que recibís por parte de él o ella.

3,6

3,3

3,1

3,3

3,3

 

Orientación que tanto vuestro hijo o vuestra hija como vosotros o vosotras recibís en algunos momentos (al inicio y final de la ESO, al elegir las materias optativas, etc).

2,8

2,8

2,7

2,9

2,8

 

Valora el esfuerzo que realiza el centro en la transmisión de valores (coeducación, convivencia, hábitos de salud...).

3,0

2,8

3,1

2,9

2,9

Valora el trabajo que realiza el centro en la transmisión del euskara y la cultura vasca. 

3,2

3,2

3,0

3,4

3,2

Opinión sobre las salidas que realizan los alumnos y las alumnas. 

2,7

3,3

3,2

3,1

3,0

Valora la relación entre profesorado-alumnado y familias. 

2,9

3,2

3,1

3,2

3,1

La respuesta que recibís por parte de secretaría, dirección, profesorado,... cuando la solicitáis.

3,5

3,4

3,5

 

3,6

3,5

La información que recibís del centro (cartas, informes, boletines, reuniones…). 

3,5

3,3

3,3

3,4

3,4

Información transmitida por la página web, boletín digital, Facebook, Twitter...

2,8

2,7

3,0

3,1

2,9

Opinión sobre el trabajo del equipo directivo, vuestra relación con él y la atención que recibís.

3,1

2,8

2,9

3,4

3,0

 

Opinión sobre los recursos del centro (recursos informáticos, mobiliario...).

2,0

2,1

2,0

2,4

2,1

Funcionamiento del comedor escolar. 

2,3

3,0

3,0

3,5

2,9

Organización y funcionamiento de las actividades extraescolares (mecanografía, dibujo, danza, teatro...). 

2,8

3,5

3,5

3,3

3,3

Valoración general sobre el Centro. 

3,0

2,8

2,7

2,8

2,8

 

PUNTUACIÓN MEDIA

 

 

2,99

 

A continuación, presentamos de forma resumida las sugerencias recibidas. Las hemos clasificado por grupos y el número que hay entre paréntesis indica el número de personas que han escrito la misma opinión.

Valores de la Ikastola:

  • Cercanía:  Cercanía del profesorado a las familias y al alumnado. Cercanía de las familias al tutor o tutora y a la dirección. Estar disponible en cualquier momento. (15)
  • Relaciones: relación con el alumnado, nivel de conocimiento del alumnado, buena relación entre profesorado y familias, relación tutor-familia. (6)
  • Los valores de la ikastola: la transmisión de la cultura vasca y el euskera, el modo de trabajar las relaciones entre el alumnado. (4)
  • La implicación del profesorado y sobre todo de los tutores o tutoras: Los tutores y las tuitoras están haciendo un gran trabajo, implicación con el alumnado. (4)
  • Comunicación: el nivel de comunicación de los tutores y las tutoras con las familias es muy bueno e imprescindible para el beneficio del alumnado, la disposición a resolver cualquier duda, el uso de la aplicación Inika como medio de comunicación. (4)
  • Ikastola: pequeña, tranquila y familiar. (3)
  • Ratios adecuados: los alumnos y las alumnas obtienen ventajas para el aprendizaje. (1)
  • Nivel de aprendizaje de las asignaturas. (1)
  • Metodología: trabajo en grupo (1)

Propuestas de mejora:

  • Instalaciones: el edificio es viejo, el nuevo centro es urgente. (19)
  • Ordenadores: no utilizar los ordenadores en todas las asignaturas, utilizarlo menos, utilizar más libros y cuadernos, dejar de utilizar EKI digital para utilizar más los libros, el horario lectivo con el ordenador, en el recreo el móvil y los deberes y las horas de estudio también con el ordenador. En casa la responsabilidad de los recursos digitales es de las familias, pero en el centro escolar es de la escuela.
  • Y hoy en día la digitalización tiene mucha importancia (no se puede negar), nuestros jóvenes ya están sufriendo las graves consecuencias del uso excesivo y la escuela no puede mirar hacia otro lado. (5)
  • Utilización del Euskera: hay que hacerles hablar en euskera fuera de clase, no castigando sino incentivando, subir la nota a quien habla, escuchar más euskera en tiempo de patio (ya sé que es difícil, en pocos años los euskaldunes también tienen una tendencia clara a hablar en castellano), me parece que el nivel de euskera de los alumnos y alumnas es muy bajo, pero, en vez de ser un problema de centro, diría que es más de padres y madres. (3)
  • Moviles: prohibirlos en el centro y en el recréo. (2)
  • Tener la oportunidad de conocer a todos los profesores a principio de curso y no sólo al tutor, para ponerles cara y saber qué objetivos tienen en cada una de las asignaturas. (1)
  • Menos protocolos de bulliying y más mano dura. (1)
  • Más disciplina con el alumnado. (1)
  • Menos trabajos en grupo. (1)
  • Hay áreas en las que habría que reflexionar sobre el bajo nivel de formación de cara al bachillerato, en 4º de ESO ofrecer una formación orientada al bachillerato y enseñar métodos de aprendizaje, hay mal nivel de aprendizaje en algunas asignaturas comparada con otras, como si en dos años no aprendieran nada. (6)
  • En algunas asignaturas, los alumnos y las alumnas no están a gusto, hay que escucharles (1)
  • La implicación de los profesores y de las profesoras. (1)
  • Dar mayor importancia a las relaciones no-digitales (1)
  • Más profesores o profesoras. (1)

Sugerencias:

  • Preparación para el bachillerato: Que el nivel de exigencia en cuanto a contenidos sea mayor en las diferentes asignaturas, para ir mejor preparados para los próximos cursos (1). Ofrecer asignaturas optativas orientadas al bachillerato, por ejemplo, clases de refuerzo de matemáticas. (1)
  • Dispositivos electrónicos: Se debería limitar el uso de ordenadores y teléfonos móviles, mostrándoles los  beneficios de las relaciones físicas. (1) La verdad es que no sé cómo se debería trabajar, pero entre todos deberíamos analizar más la dependencia de los dispositivos electrónicos en los adolescentes. (1)
  • Examenes y deberes: Responsabilizarse de que todos los alumnos y alumnas dispongan de material para hacer los exámenes y deberes. (1). No poner todos los examenes el mismo día. (1)
  • Asignaturas: Las matemáticas son una asignatura precioso, si se da con pasión, no desde el castigo, cuidando la motivación, también puede ser un compañero de viaje necesario. Debe cuidarse desde el primer curso y no debilitar la motivación con metodologías tradicionales. (1)  A algunos profesores, les pediría un poco más de paciencia. Han pasado por Primaria con un nivel justo en varias asignaturas y ahora se les nota, con falta de base. Es su primer año en la ESO y es un gran cambio. Soy consciente de que no siempre es fácil, pero si conseguimos la motivación y la implicación de los alumnos y alumnas, el trabajo estaría casi medio hecho. (1)
  • Euskera: Jugar a juegos cooperativos en tiempo de recréo para hablar más euskera. (1) Me preocupa la relación o no relación del alumnado con el euskera y la cultura vasca. Sé que es difícil, pero creo que deberíamos hacer un esfuerzo mayor, entre todos, porque también es responsabilidad de los padres. Gracias por todo. (1)
  • Coeducación: Que no se haga tanta diferencia entre chicos y chicas. A veces, los chicos se sienten tratados de manera diferente por ser chicos. Creo que la mujer debe ser defendida en ciertos momentos, pero no olvidemos que son niños y niñas y que por la actitud de los adultos vamos a conseguir más que ayudarles crear más competitividad entre ellos y ellas. (1)
  • Comedor: En cuanto al comedor, me gustaría mencionar que la cantidad de comida es muy justa; a veces salen con hambre. (1)
  • Felicitciones: ¡Gracias! (1)  Agradezco mucho el trabajo que realizan los tutores, la cercanía tanto con las familias como con los alumnos y las alumnas, cómo motivan al alumnado, el trabajo y el seguimiento que realizan, resolver dudas,... Nuestra hija va muy a gusto. Con el resto de profesores también está y estamos contentos, tiene y tenemos la sensación de que está aprendiendo mucho. No conozco a los profesores de mi hija ni pongo cara, solo a los tutores, pero quiero felicitarles por el excelente trabajo que están haciendo. ¡¡¡Ánimo!!! También al equipo directivo, ÁNIMO!!! Lo están haciendo muy bien. (1)

Queremos agradecer a las familias que han respondido el cuestionario su interés y el tiempo que han tomado para expresar su opinión. También queremos mostrar nuestra preocupación por la escasa participación, sólo alrededor de un tercio de las familias ha respondido el formulario.

Por otra parte, os informamos que estamos analizando las propuestas y sugerencias recibidas y tomando decisiones en los temas que nos competen.

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