TERTULIAS DIALÓGICAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

Fomentamos el pensamiento crítico y la participación activa en el aula a través de las tertulias dialógicas en las áreas de lengua.

 

Las tertulias dialógicas han emergido como una poderosa herramienta pedagógica para fomentar el pensamiento crítico, la comunicación efectiva y la participación activa en el aula. Se caracterizan por ser espacios de conversación estructurada en los que los y las  participantes comparten sus ideas, pensamientos y perspectivas sobre un tema específico.

El profesor actúa como facilitador, guiando la discusión, planteando preguntas estimulantes y asegurándose de que la conversación se mantenga en el tema. Su papel no es transmitir conocimiento, sino orientar el proceso de pensamiento. En ellas se estimula el pensamiento crítico al desafiar al alumnado a analizar, cuestionar y reflexionar sobre diferentes perspectivas, y así mejorar sus habilidades de expresión oral, escucha activa y argumentación. Las tertulias crean además un ambiente donde el alumnado se siente más motivado para participar activamente, ya que sus opiniones son valoradas y respetadas.

Al adoptar este enfoque, se cultiva un entorno educativo enriquecedor que prepara a los y las estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo real con confianza y habilidad.