El 14 de junio los y las representantes de la ikastola nos reunimos en la última 3ª reunión del curso.
En la última reunión del OMR hablamos principalmente de tres temas: la votación y aprobación del calendario para el curso 2023-2024, el uso de los móviles en secundaria y la fiesta de fin de curso.
Votación y aprobación del calendario del curso 2023-2024:
Tras la presentación y análisis de dos propuestas, se procedió a la votación y elección del calendario para el próximo curso.
Por lo tanto se aprueba la 2. propuesta.
Uso de móviles:
Un grupo de padres y madres de 6º de FP se ha puesto en contacto con la directora de ESO para pedir un cambio en la normativa sobre el uso de los móviles. Desde hace unos diez años, en los recreos de secundaria los alumnos y alumnas pueden utilizar el móvil, también cuando salen del comedor al mediodía e incluso con permiso del profesorado para uso didáctico. A pesar de presentar de que en el OMR de noviembre de 2019 hubo una propuesta para prohibir el uso del móvil, no salió adelante la modificación de la normativa. y nuevamente se propone cambiar la normativa, decisión que se debe aprobar en el OMR de la ESO.
Una representante de las familias de Secundaria leyó el escrito de algunas familias de 6º de FP. En él, en síntesis, se habla de que con el uso de los móviles el alumnado se aísla en el recreo en lugar de socializarse, que también puede haber riesgo de que aumente la vulnerabilidad del alumnado y que además su uso está prohibido en los centros escolares de la zona. Se menciona que esto supone un mayor seguimiento del profesorado y que los padres también están dispuestos a sumarse a este seguimiento. Por otro lado, si se ve difícil prohibir en toda la ESO se pide que sólo se prohíba al menos en 1º y 2º curso.
El equipo de profesores de secundaria ha realizado una reflexión sobre el tema. El profesorado ve la dificultad en la gestión de la prohibición, ya que las infracciones de la norma y la notificación de éstas crea una dinámica que perjudica implicará la relación y el clima entre alumnado y profesorado. Se pregunta por la realidad que hay en el recreo; hoy hay alumnos que juegan al pin-pon, otros al baloncesto y otros al fútbol. El resto se ve hablando en pequeños grupos y algunos de estos están con el móvil. A pesar de que en los últimos años se ha trabajado en colaboración con el alumnado la transformación del patio, los hábitos no cambian.
Los y las representantes de las familias añadieron diferentes opiniones: un progenitor reflexiona sobre la propiedad de los dispositivos y cuestiona si el profesorado tiene competencia para confiscar el móvi y que confiscar y recoger los dispositivos es una responsabilidad tremenda. Otro representante pone el acento en la responsabilidad de la familia en que sus hijos e hijas no lleven los móviles a la escuela, dice que hay que ser firmes. Otra explica que es una necesidad que su hija lleve el móvil al colegio. Menciona que el uso del control parental es importante y puede condicionar el uso de los móviles, por ejemplo condicionando el uso de datos. Otro progenitor hace referencia a la necesidad de reflexionar sobre el concepto de prohibición. Señala que el concepto de prohibición es negativo y que la escuela debería ser designada como Espacio Libre de Móviles. Se solicita compartir las reflexiones realizadas en la reunión con los padres y madres de las familias solicitantes de 6º curso. Tras compartir otras tantas opiniones se votó la modificación de la norma. En la votación sólo han participado representantes de la ESO. Tras el escrutinio de los votos, 4 han votado a favor de la modificación del reglamento, 10 en contra y 4 en blanco. Por tanto, la normativa se mantendrá tal y como está.
Egape Eguna:
Se explicó el programa de la fiesta de fin de curso y la decisión de realizar un cuestionario para su valoración. Teniendo en cuenta las valoraciones recibidas, se analizarán las mejoras para el próximo año.
Antes de finalizar la reunión tomó la palabra la representante del Ayuntamiento, comunicando que era el final de su participación. Con ella se clausuró la 3ª reunión del OMR de este año.