Con el objetivo de fomentar el protagonismo y la participación del alumnado y de convertir al alumno y alumna en el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, formamos grupos de trabajo del alumnado. De esta forma, además de tener en cuenta las propuestas, opiniones e iniciativas del alumnado en el contexto de los diferentes proyectos, tratamos de reforzar la adhesión y el sentimiento de pertenencia del alumnado al centro.
EUSLIDERRAK
Con la colaboración de la Coordinadora Alfabetatze Euskalduntze (AEK) y el Ayuntamiento de Urnieta, en Egape Ikastola formamos y renovamos cada curso el grupo “Eusliderrak” con el alumnado de 3º que al final del 4º curso su trabajo termina dando el relevo al siguiente grupo. Los objetivos del grupo “Eusliderrak” son trabajar las actitudes positivas hacia el euskara, crear nuevos comportamientos y reforzar el liderazgo lingüístico, entre otros.
|
Curso 2022-2023 |
Grupo "Elkarbizitza zirkukuak" de 1º del curso 2021-2022 |
. |
ELKARBIZITZA ZIRKULUAK El Círculo de Convivencia es una estructura estable que promueve la participación activa del alumnado para mejorar la convivencia en el aula y en el centro. Este tipo de estructura se basa en el apoyo entre iguales. El propio alumnado es el encargado de designar a cuatro alumnos y alumnas por aula como integrantes de este círculo. Tras realizar una serie de ejercicios se ayuda al alumnado a elegir a los compañeros y las compañeras más sensibles para favorecer una convivencia positiva. A lo largo del curso se reúnen y coordinan con la Comisión de Convivencia formada por el profesorado con el fin de mejorar las relaciones entre iguales.
|
BATERA GARA
El grupo “Batera Gara” trabaja por una escuela coeducativa, que educa en igualdad y para la igualdad en el respeto, convivencia positiva, resolución de conflictos y ausencia de violencia. El esfuerzo del grupo se centra en fomentar las relaciones entre iguales y diferentes y proponer y llevar a cabo actividades para días reivindicativos que organizamos en la escuela.
|
Grupo "Batera Gara" del curso 2023-2024 |
Grupo Ostadar del curso 2022-2023 |
OSTADAR Constituimos la Comisión de Medio Ambiente del alumnado para participar en iniciativas a favor del medio ambiente lideradas por coordinadores escolares de la Agenda 30. Estos alumnos y alumnas se encargan de preparar actividades ambientales, informar al resto del alumnado, explicar las tareas a realizar, motivar a sus miembros y guiar al grupo. Asimismo, a final de curso, el trabajo realizado en la ikastola o a nivel local se presenta en el Foro Interescolar y en el Foro Municipal.
|
GRUPO DE DELEGADOS Y DELEGADAS DE CLASE Atendiendo al ROF del centro y siempre con el objetivo de fomentar la participación del alumnado, a comienzo de curso, los alumnos y alumnas de cada clase elige a sus representantes, conformándose así el grupo de representantes del alumnado. Los y las representantes trasladan las opiniones y propuestas de sus grupos y se reúne con la Dirección, al menos dos veces durante el curso, para dar cuenta de ellas. En caso de que las solicitudes procedan, se intenta su cumplimentación por parte de la Dirección.
|
. |
Delegados y delegadas de clase del curso 2022-2023 |
Curso 2021-2022 |
GRUPOS DE PREPARACIÓN DEL VIAJE DE ESTUDIOS Tenemos una planificación de cuatro años para financiar el viaje de estudio. Año tras año realizamos diferentes acciones para hacerse con el dinero. En el último año se organizan diferentes comisiones entre el alumnado de 4º curso para canalizar las actividades anuales. Cada una de estas acciones se organiza con el objetivo de obtener un beneficio económico y los grupos participan en la gestión. |