ODISEA DEL NUEVO EDIFICIO DE SECUNDARIA

Último escrito de la Asociación de padres y madres Azkorte a Jokin Bildarratz, Consejero de Educación del Gobierno Vasco.

 

Llevamos tres décadas reivindicando el nuevo edificio de Secundaria de la Ikastola Egape. El procedimiento habitual es que, una vez que el Ayuntamiento haya cedido el solar a Educación, éste elabore el proyecto del edificio y lo construya. Visto que nuestra petición era estéril, en noviembre de 2020 invitamos al Consejero de Educación a que conociera nuestro centro y escuchara directamente nuestra petición.

Se puso así en marcha un procedimiento extraordinario. Realizamos con la arquitecta de Educación de Gipuzkoa un borrador del proyecto en dos o tres meses y tras su aprobación, nuestro sueño de un nuevo centro se trasladó a Lakua. En Lakua se puso en marcha la maquinaria necesaria hace cuatro años pero todavía seguimos esperando.

Durante este largo tiempo hemos mantenido reuniones de seguimiento en el Ayuntamiento con el alcalde y los concejales. Hemos mantenido contactos con el arquitecto de Lakua, el director de infraestructuras del Gobierno y el consejero de Educación para obtener información sobre el proyecto manteniendo siempre viva nuestra reivindicación. Además, la AMPA ha escrito e invitado al Consejero Bildarratz en más de una ocasión. 

El expediente lleva desde comienzos de curso pendiente de recibir el visto bueno en la Mesa de Contratación de Lakua. Después, debe tramitarse la licitación de la obra, proceso que puede durar aproximadamente un año. Después, comenzarían a construir el centro. ¡¡¡Una espera sin fin!!!

Visto el tiempo transcurrido, la Asociación de Padres y Madres Azkorte ha remitido una vez más una carta al Consejero de Educación, Jokin Bildarratz:

"Estimado Sr. Bildarratz:

Esta semana hemos recibido de la dirección del IES Egape la última noticia, la cual nos ha molestado ya que seguimos sin ninguna novedad. El expediente del nuevo edificio sigue en el mismo estado en la Mesa Central de Contratación debido a los problemas con el transporte escolar. ¡Y así estamos desde septiembre, 9 meses!

Como se menciona en el escrito de 7 de marzo, no nos son muy conocidos ni el funcionamiento ni los plazos de la administración. Pero creemos que entra dentro de la lógica razonable preguntarnos cómo un tema puede paralizar la Mesa Central de Contratación. Eso no lo entendemos. Y a falta de explicaciones la imaginación empieza a trabajar. ¿No hay bastante personal técnico para gestionar temas que no sean el transporte escolar? ¿Quizá hay intereses ocultos para no impulsar la escuela pública en Urnieta? Tal vez…

Anteriormente le pedimos explicaciones y Alfredo Ruiz nos contestó que todavía todo estaba en la Mesa de Contratación, lo mismo que ahora. Una vez más, le pedimos explicaciones. De hecho, no nos parece procedente solicitar al próximo/a Consejero/a de Educación las peticiones de explicación de estos retrasos, ya que no ha estado al frente de lo gestionado hasta ahora. Como hemos mencionado, necesitamos explicaciones, justificaciones. Sin embargo, no perdemos la esperanza y seguiremos luchando con firmeza por un compromiso real que garantice la educación pública en Urnieta y, sobre todo, para que no vuelva a prolongarse en el tiempo.

Agradeceríamos sinceramente tener una reunión con usted.

Esperando su respuesta, reciba un cordial saludo."

El Consejero Bildarratz respondiendo a los escritos que se le han remitido desde la Dirección y desde el AMPA, se puso en contacto con la directora de Secundaria y según sus palabras, comprendiendo nuestro enfado e inquietud nos ha querido responder con hechos. Por ello, nos informó que el 18 de junio, en el Consejo de Gobierno se aprobaría el presupuesto y adjudicación de la Ikastola Egape y además consideró que las obras podrían comenzar a finales del próximo curso.

 

En este sentido, el pasado martes, 18 de junio, se aprobó un presupuesto de 12,6 millones de euros para la construcción del nuevo edificio de la Ikastola Egape. Enlace a la información.