LA PANDEMIA TAMBIÉN SALPICA A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

A pesar de que la cantidad de casos positivos por Covid-19 en Urnieta es preocupante, en nuestro centro sólo hemos tenido un positivo tras el cribado realizado el pasado jueves.

El día 22 de octubre, se inició el proceso de cribado entre la población de Urnieta. En el proceso participamos todo el alumnado y los trabajadores de secundaria de la ikastola, en total, unas 180 personas. Ante la difícil situación que se estaba viviendo, nosotros/as también quisimos participar en la propuesta realizada por el pueblo de Urnieta y Osakidetza con la intención de frenar la epidemia en el pueblo.

Una vez conocidos los resultados, podemos afirmar que sólo ha habido un caso positivo entre todos los que participamos en el cribado de la ikastola. Aún así, este resultado ha repercutido en el centro ya que otros/as doce alumnos/as han resultado confinados/as. Posteriormente, hemos sabido que ha habido otros dos o tres positivos más pero estos casos no han afectado a la escuela ya que estas personas habían tomado previamente las medidas necesarias. Tras el fin de semana, otra docena de personas no ha podido acudir al instituto ya que habían mantenido contactos directos externos al centro por lo que, a día de hoy, deben respetar el período de confinamiento en casa.

En este momento, son un total de 24 las personas, entre alumnado y profesorado, que deben permanecer confinadas en casa.

Hasta ahora como medida preventiva algún alumno o alumna se ha confinado en casa, pero la situación ha cambiado y hemos puesto en marcha la planificación prevista para la escuela no presencial. Aunque la planificación está en el plan de contingencia, hemos hecho ajustes para adaptarnos a la situación y posibilitar una atención directa a nuestro alumnado.

No obstante, el objetivo de todos y todas es no confinar las aulas de la ikastola y mantener abierto el centro. La relación en educación es la condición idónea para el bienestar emocional y el seguimiento académico del alumnado.

Entre todos/as, tenemos que conseguir darle la vuelta a esta difícil situación. Todos/as, familias, docentes, trabajadores no docentes y alumnado, ¡¡debemos cumplir las medidas de prevención correctamente!!