INMERSIÓN EN EUSKERA DEL ALUMNADO RECIÉN LLEGADO

Aprender euskera los viernes por la tarde jugando en AEK

Nuestra comunidad escolar es plural y cambiante, reflejo de la sociedad en la que vivimos. Cada año, a lo largo del curso, llegan alumnos y alumnas de diferentes procedencias.

A los alumnos y alumnas recién llegados que no hablan nuestro idioma se les exime de la asignatura de euskera y en esas horas tienen clases de HIPI (Programa de Refuerzo Lingüístico), en un grupo pequeño y con una profesora. El objetivo principal de este programa es dar acogida al alumnado y contribuir a su inclusión. Estas clases ayudan al alumnado a adquirir las competencias lingüísticas y comunicativas de la lengua. Así pues, en las clases se impulsa la adquisición del euskera para sus nuevos aprendizajes y relaciones sociales, el conocimiento e integración en los usos y costumbres de la sociedad vasca, y los aprendizajes curriculares del grupo de referencia.

Este año, como novedad, se ha ofrecido a estos alumnos y alumnas una nueva actividad de refuerzo. Al comienzo del curso nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento explicando la situación de este alumnado y manifestando la necesidad de recursos. Tras analizar la oferta de otros ayuntamientos, presentamos una serie de propuestas en la reunión que celebramos con los representantes municipales. Posteriormente, en mayo, se ha materializado la oferta del Ayuntamiento. A nivel local, para los alumnos y alumnas recién llegados, se ha organizado un curso los viernes por la tarde en AEK.