EN SECUNDARIA, ESTE CURSO TAMBIÉN NOS COMPROMETEMOS CON EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE

A principios de curso nos hemos reunido Egape Ikastola BHI y los responsables de la organización Jolas eta Ekin para concretar el proyecto de trabajo de este año.

Ya hemos diseñado el plan de trabajo con los responsables de la organización Jolas eta Ekin. Aunque el año pasado se suspendieron varios proyectos debido a la situación de confinamiento, este nuevo curso afrontamos las tareas con ilusión renovada, teniendo siempre presente los condicionantes de la nueva realidad.

A través de este convenio con Jolas y Ekin, el profesorado de ESO recibirá ayuda para el desarrollo de diferentes proyectos relacionados con el Aprendizaje-Servicio. El objetivo de esta metodología es la realización de un servicio en beneficio de la comunidad. Asimismo, el alumnado consigue reforzar y ampliar en la sociedad lo que aprende en la escuela, combinando los valores humanos con las competencias fijadas en el currículum académico.

Gracias a este convenio, Egape Ikastola vincula sus principales líneas pedagógicas a Jolas eta Ekin, tales como la Educación Crítica, la Educación local y pública, el Aprendizaje por Proyectos, las metodologías participativas, el trabajo cooperativo y el Aprendizaje-Servicio.

La entidad Jolas eta Ekin es un centro asesor para la educación con una trayectoria de 12 años en la enseñanza pública vasca y presencia actual en 11 centros escolares y otros tantos grupos de tiempo libre. 

Este curso vamos a desarrollar cuatro proyectos, uno por cada curso de Secundaria. El alumnado de 4º curso de ESO trabajará en torno al comercio local y el alumnado de 3º llevará a cabo un proyecto trabajando conceptos como la globalización, el desarrollo, los derechos sociales y el consumo en colaboración  con la ONG Alboan. El alumnado de 2º curso, por su parte, pondrá en marcha un proyecto relacionado con el consumo responsable y la sostenibilidad. Finalmente, los alumnos y las alumnas de 1º curso desarrollarán una iniciativa en torno a "los derechos humanos y la ciudadanía".

Aunque hemos consensuado las líneas generales de los proyectos, este año vamos a tener una serie de limitaciones debido a la situación generada por la pandemia. No obstante, la participación de las familias en las acciones y actividades que organizará el alumnado, como siempre va a ser fundamental ya que cuanto mayor sea la implicación ciudadana mayor será la efectividad de los proyectos trabajados. Esto motivará a nuestros jóvenes y, sin lugar a dudas, les ayudará a adquirir el valor de la ciudadanía.