CONSTRUYENDO DESDE LA DIVERSIDAD

El alumando de 3º de ESO está inmerso en el proyecto “Construyendo desde la diversidad”.

 

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha apostado fuerte por impulsar la igualdad en nuestro territorio y considera que la no discriminación debe servir de soporte y clave para impulsar la convivencia y una sociedad cohesionada. Para reforzar esta idea, Aniztasunetik Eraikiz (Construyendo desde la diversidad) ha creado un programa de tres años de duración que se desarrollará entre 2º y 4º de  ESO. El objetivo general del proyecto es que el alumnado conozca y ponga en valor la diversidad que vive en su entorno, dando pasos para reivindicar los derechos humanos para todos y todas en colaboración con los agentes cercanos.

El curso pasado el alumnado conoció a personas que sufren situaciones de discriminación y se centró en su situación. También contaron a otras personas qué habían visto y aprendido para que también tuvieran conocimiento de estas situaciones y pusieran en valor la diversidad.

En este segundo curso estamos conociendo a algunas asociaciones guipuzcoanas en materia de derechos humanos y colaboraremos con ellas.

1- Examinar

En este primer capítulo de este curso el alumnado ha trabajado los derechos humanos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada en 1958, dice que todos los seres humanos somos libres y tenemos los mismos derechos cuando nacemos. El objetivo ha sido que vean que la realidad es que eso no es así y que no todos y todas tenemos las mismas oportunidades. A través de las diferentes actividades el alumnado ha tenido conocimiento de los Derechos Humanos y ha sido consciente de que sus violaciones se dan en todas partes y a diario mediante las actividades realizadas.

2- Sentir

2.1. Activistas de derechos humanos. Se trata de gente que no se queda callada ante las violaciones de los derechos humanos, es decir, activistas. Algunos y algunas son conocidas a nivel mundial y en muchos casos han pagado con su vida su labor a favor de los derechos humanos. En primer lugar  ha sido conocerlos y conocerlas, saber sobre su actividad, preparar paneles alrededor de estas personas y colocarlos en los pasillos del centro. La información obtenida ha sido explicada al alumnado de primer curso por los y las autoras de estos paneles, ampliando así el trabajo realizado.

 


2.2. Asociaciones trabajando por los derechos humanos. Sin ir más lejos, en nuestro pueblo también tenemos personas y asociaciones que trabajan por los derechos humanos como Gautena, Begisare, Salvamento Maritimo Humanitario, Zehar Errefuxiatuak, Gehitu y Kale Dor Kayiko.

3- Compromiso

Hemos tenido en el aula la visita de las asociaciones Gautena y Kale Dor Kayiko, que trabajan a favor de los derechos humanos. Hemos visto que trabajan para que se garanticen los derechos humanos para todos y todas y nos han pedido ayuda. Nuestro alumnado también quiere ser activista y nos hemos comprometido a que los derechos sean para todos y todas y estamos preparando diferentes actividades y acciones con estas dos asociaciones. Más adelante tendréis información de las actividades que llevemos a cabo.