APRENDIENDO A DEBATIR

El alumnado de 3º de ESO ha desarrollado una situación de aprendizaje interdisciplinar en las materias de Euskara y Geografía e Historia para aprender a debatir.

 

A través de esta situación de aprendizaje, el alumnado ha tenido la oportunidad de desarrollar una serie de competencias en estas materias, ya que ha aprendido a expresar sus pensamientos de forma organizada, a escuchar a los demás, a adoptar nuevas perspectivas y a tomar soluciones consensuadas ante situaciones o conflictos que se presentan en la vida.

Para empezar, de manera individual, han propuesto varios temas de debate, tales como los deberes, las actividades a favor del euskara, el uso del gimnasio… Aunque todos han sido interesantes, han tenido que elegir los más atractivos: dos por clase. Han pensado y formulado las preguntas en torno a cada uno de los temas para, posteriormente, utilizarlas como guía.

Antes de elaborar la argumentación para el debate, se han trabajado los diferentes tipos de argumentos, los roles, las normas y la expresión (actitud, gestos, tono de voz...). Posteriormente, de forma cooperativa, ha construido argumentos sólidos teniendo en cuenta diferentes puntos de vista sobre el tema.

Tras los ensayos, han llevado a cabo los debates con sus compañeros y compañeras en Lekaio, exponiendo las ventajas e inconvenientes y escuchando diferentes opiniones. El alumnado de 2º de ESO ha seguido el debate in situ ya que el aprendizaje entre iguales es muy enriquecedor.