APRENDIENDO A DEBATIR

El alumnado de 3º de ESO ha completado una situación de aprendizaje interdisciplinar para aprender a debatir.

Los alumnos y las alumnas, en la 2ª evaluación, han desarrollado una situación de aprendizaje interdisciplinar en las materias de Euskara y Geografía e Historia para aprender a debatir.

El alumnado ha aprendido a expresar sus pensamientos de forma organizada, a escuchar a los demás, a adoptar nuevos enfoques y a adoptar soluciones consensuadas ante situaciones o conflictos que se presentan en la vida.

Para empezar, los alumnos y las alumnas, de manera individual, han propuesto varios temas de debate, tales como los deberes, las actividades a favor del euskera, el uso del gimnasio…. Aunque todos han sido interesantes, han tenido que elegir los más atractivos: dos por clase. En torno a cada uno de los temas de ellas se han pensado y formulado las preguntas para, posteriormente, utilizarlas como guía.

Antes de elaborar los argumentos para el debate, se han trabajado los diferentes tipos de argumentos, los roles, las normas y la expresión (actitud, gestos, tono de voz...). Posteriormente, de forma cooperativa, ha construido argumentos sólidos teniendo en cuenta diferentes puntos de vista sobre el tema.

Tras los ensayos, el 15 de marzo en Lekaio han llevado a cabo los debates con sus compañeros y compañeras, exponiendo las ventajas e inconvenientes y escuchando diferentes opiniones. El alumnado de 2º ha tenido ocasión de seguir el debate de primera mano.