Cada dos años se realiza una encuesta de satisfacción entre el profesorado. Los resultados de este año nos satisfacen gratamente.
Tal y como se recoge en el Sistema de Calidad de la ikastola Egape, cada curso escolar, de forma sistemática, los y las miembros de la comunidad escolar tienen la oportunidad de valorar los diferentes ámbitos de la vida escolar. Así, en la dirección de Egape recogemos todas las opiniones y propuestas de mejora y, en la medida de nuestras posibilidades, tratamos de incorporarlas al proceso de mejora continua.
Aunque la mayoría de las valoraciones se realizan anualmente, la encuesta de satisfacción general del Centro se realiza cada dos años. El curso pasado fueron las familias las que completaron dicha encuesta. Los resultados obtenidos se enviaron por correo a todas las familias y también fueron publicados en el boletín semanal EgapeTIK. Este año el turno ha correspondido al profesorado. A continuación, os ofrecemos las valoraciones y opiniones obtenidas.
Como es habitual, estas valoraciones se realizan, de menor a mayor grado de satisfacción, entre 1 y 4 puntos. Además, solicitamos mencionar los puntos fuertes del centro escolar y las propuestas de mejora para el futuro. El 96% del profesorado ha participado en la encuesta.
1. |
Grado de convivencia entre el alumnado |
3 |
|
2. |
Grado de convivencia entre los/as compañeros/as de trabajo |
3,6 |
|
3. |
Grado de convivencia entre estamentos diferentes (alumnado-trabajadores/as, centro escolar-familias…) |
|
3,2 |
4. |
Trabajo en equipo del profesorado |
3,4 |
|
5. |
Posibilidad de participación que ofrece el centro escolar |
3,6 |
|
6. |
Línea pedagógica del centro escolar |
3,6 |
|
7. |
Interés del centro por la mejora continua |
3,6 |
|
8. |
Política informativa del centro |
3,7 |
|
9. |
Imagen que transmite el centro |
3,5 |
|
10. |
Conducta y grado de implicación de la dirección en el centro |
3,8 |
|
11. |
Organización del centro: horarios, reuniones, coordinación, aulas... |
3,3 |
|
12. |
Instalaciones y abastecimiento del centro |
2 |
|
13. |
Grado de satisfacción general con el centro |
3,6 |
Puntos fuertes del centro:
Propuestas de mejora:
Reflexiones y conclusiones de la dirección:
El grado de satisfacción del profesorado con el centro es muy bueno en casi todos los niveles: la relación existente entre el profesorado, el ambiente laboral, el grado de implicación en el Proyecto Educativo, el grado de comunicación...
Respecto al ambiente laboral destaca el trabajo en equipo, el respeto mutuo y la buena disposición para colaborar.
En relación a la organización educativa, se mencionan especialmente las amplias posibilidades para la coordinación y colaboración, así como el seguimiento que se realiza del alumnado.
En cuanto a la metodología, se hace referencia al alto nivel de TIC que tenemos, al nivel metodológico avanzado que poseemos, así como a la posibilidad de trabajar por proyectos. Se subraya el valor que posee el centro al trabajar de forma consensuada los proyectos educativos y su metodología. También que se disponga de una línea pedagógica clara, elaborada y contrastada.
Por otro lado, respecto a la comunicación interna y externa se apuntan como puntos fuertes la transparencia y la confianza, el alto nivel de comunicación entre el profesorado y la dirección y la posibilidad de compartir la información y desarrollar trabajo colaborativo. En este sentido, se valora el nivel de comunicación tanto con el alumnado como con las familias.
En las propuestas de mejora, se hace referencia a la necesidad de un nuevo edificio y a la disponibilidad adecuada de espacios. A este respecto, el próximo curso mantendremos el contacto con el Ayuntamiento y el Departamento de Educación y nos comprometemos, como hasta ahora, a hacer lo que esté en nuestras manos.
Además, el resto de mejoras se recogerán en el PAC (Plan Anual del Centro) del próximo curso. Entre otras mejoras, se recogen el nivel del uso del euskera de nuestro alumnado que tanto nos preocupa (continuaremos con el análisis puesto en marcha este curso) y el uso del patio.
Por otro lado, intentaremos programar más reuniones de ciclo para hacer el seguimiento del alumnado y no planificar las reuniones de tutoría los miércoles. Nuestra intención es seguir avanzando en los proyectos ya implantados por lo que intentaremos aligerar la sensación de saturación.