3ª REUNIÓN DEL OMR (ÓRGANO MÁXIMO DE REPRESENTACIÓN) DE LA IKASTOLA

El 26 de mayo se celebró en Sarobe la reunión de los Órganos Máximos de Representantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

El 26 de mayo celebramos la última reunión del OMR del curso en Sarobe a las 17:00 de la tarde.

Jorge Segurado, alcalde de Urnieta, invitado a la reunión tomó la palabra e informó del estado del solar para el nuevo edificio. Es sabido que el Ayuntamiento va a adquirir los terrenos mediante una "ocupación directa" y nos habló de cómo va la gestión. Los pasos que requiere el proceso están a punto de terminar pero, después hay que dejar el solar en manos de Educación. Esto quiere decir que hay que urbanizar los terrenos y para ello el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con una empresa para que realice el proyecto.

A continuación, desde las direcciones se realizó una valoración de la incidencia de la pandemia. De las 29 aulas de la Ikastola, sólo 2 aulas de 4 años de Infantil han sido cerradas durante diez días (no utilizan las de beso). En Primaria durante el 1er trimestre hubo casos de confinamiento pero se mantuvieron todas las aulas abiertas. En Secundaria, en noviembre hubo un máximo de 15 personas confinadas y después de navidades tuvimos la temporada más dura llegando a 45 los casos de confinamiento, en 1º y 2º de la ESO. Desde las direcciones se muestra el agradecimiento a profesorado, alumnado y familias por el esfuerzo realizado.

El siguiente tema fue la aprobación del calendario escolar para el curso 2021-2022. Se presentaron diferentes propuestas y el calendario elegido se dará a conocer cuando recibamos la aprobación del departamento de Educación.

A continuación se dió cuenta de los proyectos para el próximo curso. Este año no hemos podido participar en la convocatoria de Educación debido a los recortes, por lo que no hemos solicitado nuevos proyectos.

- Plan de comunicación en EI-EP y ESO.

-Cambio metodológico en EI-EP. Se seguirá con la transformación metodológica para acercarse a la LOMLOE. En ESO, se continuará con EKI y se profundizará en la interdisciplinaridad.

- Proyecto lingüístico: se seguirá trabajando en el plan lector. Además en ESO se solicitará un auxiliar de conversación nativo para el área de inglés.

- Proyecto de coeducación: EI-EP y ESO.

- Kultura Eskola: en ESO se pedirán distintos talleres con objeto de trabajar con el alumnado diferentes ámbitos: oralidad, expresión corporal.. En esta oferta que realiza la Diputación, el alumnado tendrá la oportunidad de trabajar con profesionales de diferentes ámbitos.

- Bidelaguna: en EP y ESO.

La Dirección de EP-FP presentó los nuevos criterios para realizar agrupamientos de alumnado. Debido a la situación de este curso, en el próximo  2021-2022 se mantendrán los grupos, sólo se reagrupará el alumnado de 6º curso para pasar a ESO.

A partir del curso 2021-2022 se realizarán nuevas agrupaciones en 2º de EP y no a los 5 años. Se citan los motivos del cambio de criterio:

  • En la etapa de EI, los niños y niñas están en la fase de construcción del YO. Cuando los niños y niñas tienen 4-5 años se ponen en contacto con los demás, se embarcan en el proceso de crear las primeras relaciones, jugando unos al lado de otros pero no jugando juntos y juntas.
  • A esta edad, están inmersos e inmersas en los inicios de la lecto-escritura, cada uno cada una tiene su propio proceso. El alumnado de 5 años se encuentra en diferentes etapas de este proceso.
  • En el primer ciclo de EP, se fija el proceso de lecto-escritura y se considera más adecuado realizar la distribución en 2º curso.

Preocupada por el escaso uso del euskera entre el alumnado, una representante de las familias explicó la experiencia de otro centro en torno a los agrupamientos del alumnado.

Como es habitual, se presentó el balance económico y se explicaron los ingresos y gastos registrados entre enero y mayo. Asimismo, se mencionaron algunas de las inversiones que se prevén. Entre otras, en EI-EP, se encuentran la plataforma Inika, la fotocopiadora, la dotación informática de aulas para poder efectuar videollamadas, la sustitución de mesas y sillas de las dos salas de la cuarta planta y las sillas del profesorado. En ESO, entre otras, se prevén las inversiones para las plataformas Inika y Alexiaclassroom, la transformación del patio, formación del profesorado y el proyecto Kultura Eskola.

Para finalizar, una miembro del OMR señaló que era de aplaudir el trabajo realizado desde el centro. Además, un representante de las familias de Secundaria propuso trabajar con todo el alumnado de la Ikastola el tema del nuevo edificio de la ESO.