El día 17 de noviembre se realizó en Lekaio la primera reunión del OMR del curso 2021-2022.
El Órgano de Máxima Representación es la institución principal para la toma de las decisiones más relevantes del centro. Cada curso, se convoca al menos tres veces.
En Egape Ikastola tenemos dos órganos oficialmente diferenciados, uno el de Educación Infantil y Primaria y otro, el de Secundaria. No obstante, desde los inicios, uno de nuestros objetivos ha sido el de consolidar el proyecto Egape Ikastola (2-16 años) y, al igual que las direcciones de ambos centros trabajan conjuntamente, los dos Órganos de Máxima Representación de la Ikastola se reúnen en la misma fecha, hora y lugar, aunque legalmente cada órgano debe tomar sus propias decisiones.
Por lo tanto, el 17 de noviembre, celebramos la primera reunión del curso 2021-2022. En la reunión, además de la aprobación de los documentos habituales (memoria, plan anual…) se trataron otros dos temas.
En primer lugar, mencionamos los cambios que ha propuesto el nuevo protocolo Covid. Por ejemplo, dentro del aula, la distancia entre el alumnado se ha reducido de 1,5 m a 1,20 m en EI, EP e incluso en ESO. Por otro lado, en Secundaria, durante el recreo, se pueden quitar la mascarilla si hacen ejercicio intenso y si mantienen una distancia de 1,5 m.
Por otro lado, informamos sobre el impacto de la pandemia en lo que va de curso. En Educación Infantil y Primaria, en septiembre, se registraron 10 positivos, lo que supuso 3 aulas confinadas en EI (excepto un pequeño número de alumnos y alumnas) y 6 en EP. En octubre, un total de 24 positivos llevó a confinar 3 aulas en EI y 1 en EP y aproximadamente 30 alumnos y alumnas tuvieron que quedarse en casa (EI e EP). En Secundaria, la incidencia ha sido menor, en septiembre hubo un alumno positivo, que supuso 4 estudiantes confinados, en octubre solo una alumna confinada y en noviembre una persona positiva que no ha tenido consecuencias en la ikastola.
En segundo lugar, informamos sobre el nuevo edificio de ESO. Después de muchos años, hace dos cursos Educación puso en marcha el proyecto de Egape BHI aunque el Ayuntamiento no le haya todavía cedido el solar para su construcción, iniciando así un procedimiento extraordinario.
Educacion:
-Ayuntamiento:
Nos ha surgido una nueva preocupación en torno a las decisiones del Ayuntamiento. Durante años se nos ha dicho que el solar para la Ikastola sería de 8.000 m2. Educación utilizará un espacio de 5.000 m2 de superficie según decreto y ahora vemos desvanecerse nuestro sueño de un espacio verde de 3.000 m2 tan reclamado por nuestro alumnado.
En la foto los 5.000 m2 que construirá Educación a la derecha y a la izquierda de la carretera lo que teníamos previsto para el patio de Egape Ikastola.
En el proyecto de urbanización que ha diseñado el Ayuntamiento sólo se recogen los 5.000 m2.