El alumnado de 1º y 2º de ESO ha trabajado a través de proyectos en las áreas de plástica, valores éticos e informática.
Los proyectos interdisciplinares y el programa IK/KI son algunos de los rasgos más identificativos de nuestro centro, y queremos mostraros otro ejemplo de su empleo en el aula. Este fin de curso el alumnado de 1º y 2º de ESO ha trabajado de manera interdisciplinar y cooperativa en la elaboración de unos vídeos con los que mandan un claro mensaje ético y para los que han empleado sus dotes artísticas y conocimientos informáticos.
Para ello, por supuesto, se han valido de las asignaturas Plástica y Valores Éticos en 1º curso e Informática, Plástica y Valores Éticos en 2º.
1º ESO: MI SUPERHÉROE INTERIOR. PLÁSTICA Y VALORES ÉTICOS.
En este proyecto el alumnado ha hecho un trabajo introspectivo para conocerse a sí mismo y determinar cuáles son sus mayores virtudes. Esto les ha servido para darse cuenta de que actuar virtuosamente es también actuar heroicamente. Y es que se puede ser superhéroe sin llevar capa ni mallas, símplemente haciendo la vida de los demás más fácil, más justa, más feliz y más bonita. Después, su trabajo ha sido proyectar su imagen de superhéroe, para hacerla visible a los demás, y diseñar su hogar, su superhogar, y su ciudad o mundo en colaboración con sus compañeros de grupo. El resultado ha sido una variedad de ciudades y mundos donde conviven superhéroes reales que aportan su granito de arena para la convivencia en armonía y se enfrentan al reto al que todos y todas nos enfrentamos: vivir en sociedad.
2º ESO: RESPETO. INFORMÁTICA, PLÁSTICA Y VALORES ÉTICOS.
En segundo curso, el alumnado ha discutido acerca de las diferencias entre las personas y han entendido lo necesario que es el respeto. Porque para que cada uno o una pueda ser de determinada manera, como quiere, tiene que ser respetado y respetada. Somos distintos y distintas y tenemos inquietudes e intereses diferentes, pero somos igualmente dignos y dignas y debemos respetar y ser respetados y respetadas.
En este caso, el trabajo del alumnado ha sido elaborar un vídeo que reivindique el respeto mutuo, y lo han hecho abordando distintos temas: discriminaciones, fobias, maltratos…
Ha sido muy bonito verles trabajar conjuntamente, aportando ideas y argumentos para entender las posiciones de víctima y agresor, paso previo indispensable para mostrar algunas realidades oscuras y proponer un cambio.
En ambos casos se ha hecho mucho más que el mero trabajo teórico: ha sido el propio alumnado el que ha disfrutado en sus clases de Plástica e Informática creando todo el material que muestran en sus vídeos, como máscaras, pulseras, carteles, etc., y llevando a cabo todo el trabajo de grabación y edición de los vídeos, la elección e inserción del audio, etc.
Ha sido un proyecto precioso del que todos y todas hemos disfrutado y que ha culminado con una producción maravillosa por parte de nuestro alumnado.