RESUMEN DE LA 2ª REUNIÓN DEL ÓRGANO DE MÁXIMA REPRESENTACIÓN (OMR)

El 24 de febrero celebramos la segunda reunión del OMR del presente curso que, debido a la situación de pandemia, hubo de realizarse vía on-line.

 

En la reunión, además de la aprobación del acta anterior, tratamos aspectos relacionados con el balance económico, la prematrícula, nuevas normas, las pruebas de Evaluación Diagnóstica y la solicitud de baja definitiva de diversos materiales.

En primer lugar, se presentaron y aprobaron los balances económicos del año 2020. En segundo lugar, se expusieron los datos del proceso de prematrícula realizado durante el mes de enero. Los alumnos y alumnas que han realizado la prematrícula para el aula de 2 años suponen el 70-75% de los nacidos en Urnieta en 2019. 

En tercer lugar, tratamos la aprobación de nuevas normas. Respecto a la normativa de ESO, ésta hace referencia a las asignaturas optativas de libre elección. Cuando un alumno o alumna así lo desee, al inicio del curso, tendrá un plazo de dos meses para renunciar a su elección y los procedimientos a seguir, una vez aprobados en el OMR, se han incorporado al Reglamento de Organización y Funciones (ROF). En Educación Infantil y Primaria, se ha visto la necesidad de adaptar la normativa correspondiente al comedor. Siendo el comedor un espacio que acoge a diario a gran parte del alumnado y a sus trabajadoras, es un lugar, como otros espacios del centro, donde se producen roces en la convivencia, por lo que se ha definido un nuevo protocolo de actuación. Tras la aprobación del OMR, también se ha incorporado al ROF de Infantil y Primaria.

Cada dos años el Departamento de Educación del Gobierno Vasco realiza diferentes pruebas de Evaluación Diagnóstica en 4º curso de Primaria y 2º curso de Secundaria. Además de evaluar las diversas competencias académicas, a través de los cuestionarios se analizan diferentes temas como el uso del euskera, el acoso escolar... Estas evaluaciones son realizadas por evaluadores externos al centro que acuden al centro durante dos días. Mediante estas pruebas el Departamento de Educación evalúa el sistema educativo general y, tras analizar los resultados, se realizan distintas propuestas de mejora. Desde el centro tras analizar los resultados también elaboramos nuestro propio plan de mejora. Este curso tocaba hacer la evaluación externa pero debido a la situación de pandemia se nos comunicó que, en lugar de los examinadores externos, serían los docentes del centro quienes deberían realizar las pruebas. Tras exponer la propuesta a los miembros del claustro, éstos mostraron su disconformidad ya que, entre otros motivos, supondría un aumento en su carga de trabajo. Ante esta situación las direcciones de diferentes centros nos hemos puesto en contacto con la Viceconsejera y, tras varias comunicaciones y reuniones, se ha dejado la decisión en manos de cada centro. En Egape Ikastola, este año hemos decidido no realizar las pruebas de Evaluación Diagnóstica en las diferentes etapas.

Ante la falta de uso de una serie de ordenadores Eskola 2.0 en ESO, se ha procedido a hacer una cesión al centro de Primaria. Entre ellos hay ordenadores rotos y otros obsoletos. Se expone el listado de bajas que queda aprobado por el OMR.

El proyecto de dirección de los centros de Egape tiene una duración de cuatro años y, este tercer año los miembros del OMR deben evaluar dichos proyectos. Para ello se organizarán reuniones extraordinarias del OMR; la reunión de EI-EP será el 24 de marzo y la de ESO, el 17 de marzo, ambas a las 17:00 horas y vía on-line.

Se solicitan dos representantes de las familias de Infantil y Primaria para crear la comisión permanente del OMR. Este sub-órgano está formado por el director, un docente que ejerce como secretario o secretaria y dos representantes de las familias. Su función no es otra que agilizar los procedimientos para facilitar una decisión rápida. 

Por último, en relación a la construcción del nuevo edificio, se indica que Jokin Bildarratz vino a visitar la ikastola y que, posteriormente, hemos estado en contacto con la arquitecta del Departamento de Educación de Gipuzkoa y con el de Lakua concretando nuestro proyecto. En estos momentos, se están realizando los pliegos. Por otra parte, comentamos que todos los meses mantenemos una reunión en el Ayuntamiento para hacer un seguimiento del proceso de la adquisición del solar, el cual todavía no está en manos del Ayuntamiento. Una representante de las familias de Primaria comentó que el hecho de que actualmente se haya agilizado el proceso, es más la consecuencia de la visita de los parlamentarios y las parlamentarias de la Comisión de Educación a la Ikastola y la posterior Proposición No de Ley  que presentaron en el Parlamento Vasco, y no tanto de la visita del Consejero de Educación.