PROYECTO “MISTERIOA KLASEAN, EUSKARA ERRATZEAN” EN SECUNDARIA

El 15 de marzo, el escritor Fernando Morillo Grande ha trabajado con el alumnado de 4º de ESO.

 

Dentro del programa Kultura Eskola ofertado por la Diputación Foral hemos seleccionado algunos proyectos para nuestro alumnado de Secundaria. “Misterioa klasean, euskara erratzean” es la iniciativa elegida para el alumnado de 4º con una duración de 90 minutos para cada clase.

El escritor azpeitiarra Fernando Morillo ha estado con ambos grupos. En cada grupo, se ha presentado a los alumnos y las alumnas un misterio. En este misterio hay un problema o una víctima (o varias): el muerto, el robo amenazante, alguien desaparecido… Se presentan inmediatamente varios sospechosos o hipótesis para iniciar el juego detectivesco. Así, se ha ido dando a conocer al alumnado algunos indicios o pistas (a veces escuchando, leyendo de diferentes maneras, representando pasajes, explorando imágenes) para ir aclarando qué ha pasado. Además, se ha dotado al alumnado de herramientas y recursos para razonar para ayudarles en la investigación.

El grupo-clase ha trabajado en pequeños grupos, y cada grupo ha dispuesto de su portavoz quien ha ido exponiendo las conclusiones acordadas en el grupo. Al final, cada grupo ha ofrecido su hipótesis final (según las posibilidades: verbalmente, actuando, dibujando). No ha habido ganadores, porque el objetivo es que todos y todas aprendamos mientras nos divertimos.

Con este proyecto hemos tenido la oportunidad de trabajar la cooperación grupal y la cohesión, la inclusión, la igualdad, la comunicación, las relaciones, la conexión con las emociones, el respeto, la atención y la opinión crítica.