¿POR QUÉ JUGAMOS EN CLASE?

El alumnado de 3º y 4º de ESO está trabajando diversos contenidos a través de proyectos gamificados creados por nuestro profesorado en las clases de Lengua Castellana.


 

 

El juego es un mecanismo innato que despierta la curiosidad y nos hace sentir placer, gracias a la liberación de dopamina, y además refuerza las conexiones mejorando el almacenamiento de la información.

Para jugar tenemos que analizar las posibilidades, planificar los actos que vamos a llevar a cabo, tomar decisiones y valorar sus consecuencias, replanificando las futuras acciones a partir de lo aprendido.  

En Egape en clase de lengua tenemos 3 proyectos gamificados completos en marcha: “El escuadrón gramatical” (gamificación para el trabajo de la morfosintaxis), “El viaje del Cid Campeador” (gamificación de literatura medieval) y Deskape (proyecto de diseño de un Escape Room en el que intervienen además las asignaturas de Informática, Plástica, Historia, Matemáticas, Ética y Tecnología)

Otros juegos de mesa y digitales como “Among Us. El escape”, “El Impostor” o “Clash Royale Lengua” se usan además en diferentes fases del curso como procesos metacognitivos o de repaso de lo aprendido, variando tanto en sus mecánicas como en sus contenidos.

Parafraseando a Catherine L’Ecuyer, “jugar es prepararse activamente para lo imprevisto” y esta es una competencia que hoy vale oro.