PLAN ONGI ETORRI

El alumnado de 1º y 2º de la ESO ha comenzado el curso con el plan “Ongi Etorri”. Debido al comienzo de curso escalonado, el alumnado de 3º y 4º no va a poder realizar EL programa.

Desde hace años, en la etapa de Educación Secundaria de Egape Ikastola comenzamos el curso académico con el Plan ”Ongi Etorri”. El Plan es un programa de actividades diseñado y desarrollado en el seno de la propia ikastola que se complementa año tras año con las propuestas de valoración y mejora del alumnado y del profesorado. Este plan tiene como objetivo principal mejorar la cohesión y la convivencia de los grupos. Asimismo, estas actividades ayudan a implementar el trabajo en equipo, a conocernos mejor y a afianzar los roles y funciones del grupo.

Tras la jornada de presentación del día 7 de septiembre, el alumnado de 1º y 2º curso, durante tres días consecutivos, ha participado en las dinámicas de conocimiento mutuo y cohesión grupal y ha contribuido con su opinión en las sesiones de reflexión a partir del visionado de diversos audiovisuales.

Además de fomentar el conocimiento mutuo entre alumnado y profesorado, utilizamos la información recogida durante el desarrollo de estas actividades para tomar decisiones respecto a la formación de los grupos de cara al trabajo cooperativo que desarrollamos durante el curso.

Para llevar a cabo este programa, hemos interrumpido las sesiones ordinarias, trabajando estas dinámicas más lúdicas durante las primeras sesiones de la jornada.

Debido a la situación especial que estamos viviendo, hemos tenido que adaptar el plan descartando algunos juegos y eliminando por completo la actividad  con el alumnado más mayor. Ya se comunicó a las familias que el comienzo de este curso iba a ser escalonado y, si el alumnado de 1º y 2º ha comenzado el 7 de septiembre, el alumnado de 3º y 4º comenzará el 15 de septiembre. Por este motivo, hemos decidido no llevar adelante el Plan con el alumnado de segundo ciclo, ya que para la puesta en práctica de estas actividades requiere realizar cambios importantes en nuestra organización habitual.

Pese a la complejidad de la situación provocada por el Covid-19, hemos querido ofrecer a nuestro alumnado más joven la posibilidad de iniciar el curso de una manera amena y lúdica, para que, además de ser un lugar donde se respeten las normas y medidas de obligado cumplimiento, la escuela sea un espacio donde puedan sentirse cómodos y cómodas.