Proyecto lingüístico

Este proyecto reúne los principios y los objetivos de la Ikastola respecto al tratamiento  y a la práctica de las lenguas que trabajamos. Definimos así, el marco que da coherencia al proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas así como a los aspectos relacionados con su uso.

 

 

En Egape Ikastola ofrecemos a nuestro alumnado la enseñanza de cuatro idiomas: euskara, castellano, inglés y francés.

EUSKARA: es la lengua referente y principal del centro, tanto para el ámbito académico como para las relaciones interpersonales diarias. Al finalizar la etapa educativa de DBH el alumnado conseguirá el nivel B2 del “marco unificado de referencia de Europa”.

CASTELLANO: trabajamos como asignatura desde 3º de LH. En este caso, el alumnado también obtendrá el nivel B2 del “marco unificado de referencia de Europa” al finalizar la etapa de DBH.

INGLÉS: trabajamos a partir de los cuatro años en Infantil. Al final la etapa de DBH el alumnado conseguirá el nivel B1.

FRANCÉS: se ofrece como asignatura de libre elección  en DBH y el alumnado que la cursa tiene la oportunidad de alcanzar un nivel de A2.

 

        

Ya que uno de los objetivos de la Ikastola Egape es formar personas euskaldunes plurilingües, promovemos el conocimiento y el uso de otras lenguas. Para ello contamos con el proyecto “Hacia el plurilingüismo” gracias al cual, en todos los cursos de la etapa de DBH, al menos una asignatura se trabaja en inglés: por ejemplo, en Educación Artística. Nuestro objetivo es trabajar la comunicación oral, proporcionando al alumnado la oportunidad de desarrollar la competencia comunicativa. Además, los últimos años hemos contado con la colaboración de un/a asistente lingüístico/a nativo/a. Su función es la de facilitar al alumnado el contacto con una persona nativa con la que se establezcan conversaciones en las que se emplean el acento y la pronunciación originales del idioma. 

El proceso de enseñanza-aprendizaje de los idiomas se trabaja de forma unificada y como resultado contamos con un curriculum lingüístico integral

Siendo el euskara el eje vertebrador es responsabilidad de toda la Ikastola colaborar en el desarrollo de la competencia lingúística. En Egape suscribimos el lema “todos/as pofesores/as de lengua”.

 

                 Presentación en inglés  KLIK                                     Oralidad en euskaraz   KLIK

 

El profesorado de las áreas que no son específicamente lingüísticas también contribuirán a desarrollar la competencia lingüística del alumnado ya que sino, difícilmente podrán resolver de forma adecuada y eficaz las situaciones propias de cada asignatura.