Aprendizaje cooperativo

COOPERAR PARA APRENDER, APRENDER A COOPERAR 

En Egape Ikastola llevamos años trabajando a través de la metodología IK/KI (en sus siglas en euskara). El recorrido académico se inicia en Haur Hezkuntza y Lehen Hezkuntza para continuar en la etapa de Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza. Año a año hemos ido implementando esta metodología de enseñanza-aprendizaje en las distintas áreas.

 

Actividad relaconada con el aprendizaje cooperativo

 

  • Los últimos años nos hemos convertido en un centro de referencia para otras escuelas e institutos con quienes compartimos nuestra experiencia en relación al aprendizaje cooperativo.
  • Participamos en distintas actividades formativas a lo largo del curso y hemos creado una página web en la que compartimos nuestros materiales y experiencias: https://egapeikki.wixsite.com/ikki

 

Los conceptos “aprendizaje cooperativo” y “escuela inclusiva” van unidos y ofrecen enormes posibilidades para trabajar la diversidad de nuestro alumnado dentro del aula. 

Al finalizar la etapa de DBH el alumnado además de las competencias propias de cada asignatura, debe adquirir otras competencias transversales. Sin duda, el aprendizaje cooperativo ofrece las mejores posibilidades para desarrollar dichas competencias: 

  • Competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital.
  • Competencia para aprender a aprender y a pensar.
  • Competencia para convivir.
  • Competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor.
  • Competencia para aprender a ser.

 OBJETIVOS:

¿CÓMO TRABAJAMOS?

  • El alumnado trabaja en pequeños grupos heterogéneos (4 o 5 alumnos/as) siempre bajo la dirección de los docentes.
  • Estos grupos se mantienen durante un trimestre.
  • En los grupos de trabajo cada integrante ejerce las funciones propias de un determinado rol. De esta forma, aseguramos que todos los integrantes del grupo participan por igual en las dinámicas propuestas. 
  • Ofrecemos a todo el alumnado la posibilidad de trabajar los mismos contenidos para desarrollar al máximo sus capacidades.  
  • El trabajo en grupo es evaluado por el alumnado y por el profesorado atendiendo a los objetivos y roles definidos en el Plan de Grupo. Esta valoración se toma en cuenta el la evaluación.