Aprendizaje cooperativo

COOPERAR PARA APRENDER, APRENDER A COOPERAR 

 

A partir del curso 2014-2015, en Egape ikastola BHI se ha desarrollado el proyecto de Aprendizaje Cooperativo impulsado por el liderazgo de la Dirección y de la comisión CA/AC.

 

Actividad relaconada con el aprendizaje cooperativo

OBJETIVOS:

En un marco de educación inclusiva, el Aprendizaje cooperativo, tiene como objetivo impulsar el aprendizaje de todo el alumnado. En el currículo actual el perfil de salida del alumnado se basa en ocho competencias clave. A través de las competencias se pretende desarrollar diferentes tipos de aprendizaje y conocimientos contextualizados. El aprendizaje cooperativo aporta a estas ocho competencias en dos sentidos: por un lado, porque se utiliza como recurso educativo del centro y, por otro, porque la propia cooperación es un aprendizaje.

 

 

FORMACIÓN:

Durante varios años el centro ha participado en cursos de formación organizados por el Berritzegune. Y en los últimos años, la formación externa se ha complementado con la formación entre iguales. Se desarrollan procesos de autoformación en el centro, orientados por la comisión CA/AC. En ellas se organizan la programación y los materiales CA/AC para el centro, el seguimiento de la metodología y  las sesiones de formación. Hemos creado una página web para utilizarla como recurso de formación: https://egapeikki.wixsite.com/ikki

Además, en los últimos años nos hemos convertido en un centro de referencia para otras escuelas e institutos con quienes compartimos nuestra experiencia en relación al aprendizaje cooperativo.

 

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:

Las bases del aprendizaje cooperativo son:

  • La interdependencia positiva
  • La participación equitativa
  • La interacción simultánea
  • La responsabilidad individual
  • La evaluación grupal

Se trabajan tres niveles de intervención:

  • Cohesión del grupo de clase (ámbito A)

El objetivo es que los alumnos y las alumnas vayan adquiriendo conciencia de grupo, formando una pequeña comunidad de aprendizaje. Para mejorar el ambiente de aula se proponen dinámicas de grupo y juegos cooperativos.

  • Uso del trabajo en equipo para impulsar el aprendizaje (ámbito B)

Se forman grupos de tres o cuatro miembros y se reparten los roles; se desarrollan actividades de aprendizaje, a través de estructuras cooperativas. Éstas pueden ser simples o complejas.

  • Aprender a trabajar en equipo (ámbito C)

El trabajo en equipo es un contenido y se trabaja sistemáticamente. La planificación y la evaluación son elementos básicos, utilizando como herramienta el "Plan de Equipo".

El Plan de Equipo recoge los objetivos de cooperación y aprendizaje, los roles del alumnado (coordinador/a, secretario/a, portavoz y colaborador/a), las responsabilidades y compromisos individuales; en este ámbito se exige al alumnado el uso de la autoevaluación y la coevaluación, tomando y poniendo en marcha decisiones de mejora personal y grupal.


La tarea de los profesores y las profesoras es diseñar la estructura del proceso de enseñanza-aprendizaje y realizar su seguimiento, partiendo de los grupos cooperativos heterogéneos de base, utilizando diferentes estructuras de cooperación, respetando las capacidades del alumnado y aprendiendo a trabajar en equipo.

Para el desarrollo de este tipo de evaluación formativa, es fundamental impulsar la participación e implicación del alumnado y constituye uno de los principales retos para el profesorado.