NIVEL DE SATISFACCIÓN FAMILIAR DE LA IKASTOLA EN SECUNDARIA

Uno de nuestros objetivos es tratar de cumplir las expectativas de las familias respecto al centro. En marzo enviamos una encuesta para saber en qué medida estamos cumpliendo el objetivo.

Egape Ikastola BHI es partícipe del proyecto Kalitatea Hezkuntzan promovido por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, cuyo principal objetivo es esforzarse en conseguir la satisfacción de los distintos estamentos de la comunidad escolar. Por ello, el pasado mes de marzo se os envió una encuesta para medir vuestro nivel de satisfacción sobre diferentes aspectos de nuestro centro.

Hemos recibido 59 respuestas y he aquí los resultados. Se ha valorado de 1 a 4 en el siendo 1, mala; 2, regular; 3, buena; 4, muy buena.

 

Enseñanza y formación que recibe vuestro hijo o vuestra hija.

2,9

Ayuda que recibe vuestro hijo o vuestra hija cuando lo necesita.

2,8

Relación que mantenéis con el tutor o la tutora y atención que recibís por parte de él o ella.

3,3

Orientación que tanto vuestro hijo o vuestra hija como vosotros o vosotras recibís en algunos momentos (al inicio y final de la ESO, al elegir las materias optativas, etc).

 

2,8

Valora el esfuerzo que realiza el centro en la transmisión de valores 

(coeducación, convivencia, hábitos de salud...).

2,9

Valora el trabajo que realiza el centro en la transmisión del euskara y la cultura vasca. 

3,2

Opinión sobre las salidas que realizan los alumnos y las alumnas. 

2,6 

Valora la relación entre profesorado-alumnado y familias. 

2,9

La respuesta que recibís por parte de secretaría, dirección, profesorado,... cuando la solicitáis.

3,4

La información que recibís del centro (cartas, informes, boletines, reuniones…). 

3,3

Información transmitida por la página web, boletín digital, Facebook, Twitter...

3

Opinión sobre el trabajo del equipo directivo, vuestra relación con él y la atención que recibís.

3,1

Opinión sobre los recursos del centro (recursos informáticos, mobiliario...).

2,2

Funcionamiento del comedor escolar. 

3

Organización y funcionamiento de las actividades extraescolares (mecanografía, dibujo, danza, teatro...). 

3

Valoración general sobre el Centro. 

2,8

 

A continuación os ofrecemos un resumen de los comentarios que hemos recibido de vuestra parte. Los hemos clasificado por grupos, algunos se han repetido muchas veces y otros, en cambio, sólo una vez. ¡Sin embargo, todos son importantes!

 

Sobre los valores del centro:

La Ikastola: pequeña, tranquila. Se valoran las personas que trabajan en el centro. La información general que reciben las familias.

Relaciones: el alumnado está a gusto, buen ambiente, confianza con los tutores y tutoras para hablar de cualquier problema. Relaciones buenas y de confianza entre alumnado, profesorado y familias. Relaciones entre tutores y tutoras y familias, buena comunicación y atención directa, ofreciendo seguridad.

Cercanía: cercanía del profesorado con las familias y el alumnado. Cercanía de tutores y tutoras y de la dirección con las familias. Disposición a resolver cualquier duda y disponibilidad en cualquier momento.

Seguimiento escolar: seguimiento del alumnado e información que reciben las familias en su trayectoria. Desempeñar correctamente el papel del tutor o tutora y del profesorado. Uso de la aplicación Inika.

Línea pedagógica: interés y actitud abierta hacia las innovaciones educativas. Proyecto educativo. Metodología. Educación. Valores y formación.

Covid 19: esfuerzo realizado el año pasado, durante el encierro, para no interrumpir las clases. Esfuerzo del profesorado y trabajos realizados para sacar el curso adelante. Este año, la implicación del profesorado y de la dirección con el alumnado y sobre todo con aquellos y aquellas que han estado confinados y confinadas.

 

A mejorar:

Instalaciones. Edificio accesible. Edificio antiguo.

Servicios: Menús de comedor y calidad alimentaria. Servicio de autobús de mañana. Horario continuo.

Metodología: enseñar a aprender. Realización de más proyectos. Impulsar una educación artística crítica, enseñar al alumnado las últimas investigaciones de la neurociencia (estrategias para aprender a aprender). Fortalecer la cultura vasca (cantantes, escritores). Uso del euskera.

De cara al alumnado: disciplina. Más apoyo para el alumnado que lo necesite. Orientación en 4ª. Motivar al alumnado. Igualdad. Poder jugar en el patio y tener diferentes opciones. Prohibir el móvil. Aumentar las sesiones on-line y el control del alumnado en situación de confinamiento.

Evaluación: transmisión de la evaluación de competencias a las familias. En lugar de poner las notas al final de la evaluación, informar por Inica de cada examen. Mayor nivel de personalización y exigencia. Seguimiento del alumnado. Las reuniones con las familias se quedan cortas.

Relación: relación con alumnado y familias. Implicación del profesorado. Poco ambiente de trabajo en 2º y faltas de respeto. Representantes de aula de familias.

Comunicación: comunicar lo que se trabaja en torno a los valores en la escuela.