FORMACIÓN DEL PROFESORADO: "LA BELLEZA DEL RELATO"

El profesorado de ESO participa en una acción formativa de 20 horas, impartida por la profesora Julia Marin Arteaga, con el fin de aprender a leer en voz alta textos escritos y trabajar la prosodia.

El curso pasado el profesorado de Egape recibió formación específica sobre cómo mejorar la comprensión lectora del alumnado. Posteriormente, en relación a la formación recibida, empezamos a elaborar el Plan lector del centro orientado a aumentar la comprensión lectora del alumnado en todas y cada una de las asignaturas del curriculum académico. 

Este curso, con el objetivo de mejorar el plan lector, el profesorado de ESO va a participar en una acción formativa de 20 horas de duración. Esta formación será impartida por la profesora Julia Marin Arteaga, traductora teatral y experta en técnicas comunicativas.   

En el curso  denominado “La belleza del relato”, aprenderemos a leer en voz alta textos escritos y trabajaremos, siguiendo los planteamientos de la Comisión de la Lengua Oral de Euskaltzaindia, aquellos aspectos de la prosodia que facilitan un euskara natural. El profesorado recibirá información y formación para mejorar la comunicación verbal de aquellos textos que están escritos. El objetivo es dotar a las palabras de cierta musicalidad, algo así como “interpretar” un texto a modo de partitura musical.  

Entre los objetivos del curso se encuentran: 

  • Adquirir conciencia de la prosodia del euskara y automatizar su musicalidad.
  • Prepararse para realizar una lectura correcta y ágil.
  • Aplicar de manera directa en el aula aquello que se ha aprendido.
  • Conocer aquellos recursos orientados a mejorar la lectura y la pronunciación de textos escritos, así como mejorar la capacidad comunicativa de todo el alumnado.
  • Fomentar la reflexión y discusión en relación a aquellos aspectos vinculados a la entonación.

En definitiva, en este curso los/as profesores/as nos vamos a formar para mejorar la lectura de textos escritos en voz alta, así como para poder dar al alumnado diversas pautas de mejora en la entonación en euskara.