FOMENTANDO LA OPOSICIÓN A LOS MENSAJES DE ODIO Y CONSTRUYENDO DESDE LA UNIDAD

Con el objetivo de superar estereotipos y fomentar el rechazo a los mensajes de odio, el alumnado que actualmente cursa 4º de ESO finaliza el programa de tres cursos.

 

Con el objetivo de reforzar el "compromiso por la diversidad" entre la juventud, la Diputación de Gipuzkoa puso en marcha en 2021 el programa 'Aniztasunetik Eraikiz'. Este proyecto pretendía abrir una vía para que el alumnado conociera y valorara la diversidad que vive su entorno, fomentando actitudes contrarias a la discriminación y a los mensajes de odio, así como generando reflexiones alineadas con los derechos humanos.

Viendo que este programa coincidía con las líneas estratégicas de nuestro centro decidimos participar en él junto con otros seis centros de Guipúzcoa.

El proyecto ha requerido tres años de trabajo. A partir del segundo curso de la ESO, cada año se ha abordado una línea de trabajo, dando a conocer a los jóvenes la realidad de las personas migrantes, de la población con diversidad funcional, de las personas LGTBIQ+ y de las minorías étnicas. Se han propuesto ejercicios para desarrollar capacidades como diversidad y empatía en el primer año, derechos humanos y participación en el segundo y mensajes de odio y creatividad en el tercero.

En cuanto a la metodología, se han diferenciado tres fases: analizar, sentir y comprometerse. Además de reflexionar sobre el tema, hemos traído al aula a diferentes personas y asociaciones. Éstas, a partir de su experiencia y de sus vivencias, han charlado con los alumnos y alumnas explicándoles lo que sienten y han vivido desde sus diversas realidades.

Este año, hemos estado identificando los mensajes de odio y hemos visto que es muy importante estar bien informados y tener una opinión propia, porque solo así seremos capaces de combatir discursos que generan discriminación y odio. Así que para cerrar el proyecto nuestros alumnos y alumnas han creado anuncios de 30 segundos para denunciar esta realidad. Haz clic AQUÍ para ver un vídeo.