Estas dos últimas semanas estamos viviendo las consecuencias del coronavirus.
A la vuelta de las vacaciones de Navidad, nos ha cambiado el día a día de la ikastola. Varios alumnos y alumnas de 1º y 2º de Secundaria han dado positivo en el COVID 19. A pesar de que el número de positivos es bajo, es mayor el número de alumnos y alumnas que se ha tenido que quedar en casa confinada por ser contacto directo.
Cada vez que se produce un positivo, la ikastola se pone en contacto con nuestra referente de Osakidetza y le facilitamos la información que nos solicita (ubicaciones de aula, áreas optativas y comedor). El rastreador o la rastreadora de Osakidetza, por su parte, se pone en contacto con la persona positiva y le pide información sobre los contactos (clases, recreo, extraescolares, fin de semana). Con toda esta información deciden quiénes son los contactos directos y lo notifican a la ikastola.
En este momento la Ikastola se pone en contacto con la familia explicando cuál es la situación e indicando que su hijo o hija debe confinarse en casa. En ese momento el alumno o alumna espera la llamada del rastreador o la rastreadora y que le indicará cómo actuar.
Desde el principio de curso el alumnado ha tenido conocimiento de la planificación no presencial y sabe cómo debe actuar en esta situación para recibir las clases desde casa. Por ello, respetando el mismo horario que en la ikastola, deberá empezar a trabajar desde el primer día que esté confinado o confinada
Utilizará los mismos recursos que en clase, chromebook propio, aplicación drive, classroom, plataforma egape-alexia, correo electrónico, formularios, ppts..., mientras que las explicaciones del profesorado las recibe a través de vídeo-conferencia. De esta manera ofrecemos al alumnado la posibilidad de seguir el ritmo diario. En general, el alumnado responde bien gracias al esfuerzo y trabajo de todos y todas.
Por otra parte, varias profesoras también han sido infectadas, pero según la decisión de prevención de riesgos laborales, no ha afectado a ninguna persona del centro.
Afortunadamente, todos y todas nos encontramos bien.