EL PROYECTO AGENDA 2030 LLEGA ESTE CURSO CON PROFUNDOS CAMBIOS

El plan de educación ambiental que hasta ahora era Agenda 21 Escolar (A21E) pasa a denominarse Agenda 2030 Escolar, con importantes modificaciones.

Hasta ahora era la Agenda 21 Escolar (A21E) el proyecto que orientaba el plan de educación ambiental en el centro, pero a partir de este curso, bajo el título Agenda Escolar 2030, esta propuesta educativa contempla importantes cambios. A partir de ahora en lugar de trabajar los diferentes temas medioambientales, vamos a trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Precisamente, en 2015 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Por lo tanto, el curso 2020/2021 será un año de transición hacia la implantación de la Agenda 2030. En nuestro caso, en los pueblos y centros escolares de la comarca de Buruntzaldea, se abordará el ODS número 15: en cuanto a los ecosistemas terrestres, se trabajará el bosque. Dentro de este amplio objetivo, los destinos más concretos se irán perfilando a lo largo del curso.

Tanto los centros escolares como el resto de agentes locales, cada uno en el marco que le corresponda y con su propia agenda, dispondrán de un plazo de dos años para trabajar este objetivo.

Por su parte, la ikastola Egape obtuvo el año 2012 y lo renovó el año 2018 el certificado de Escuela Sostenible por sus compromisos en los ámbitos de la innovación, la calidad y el medio ambiente. Por ello, el proyecto Agenda 2030 nos traerá importantes cambios en la forma de trabajar la educación ambiental. Entre otros, el foro denominado Ekosarea sustituirá a la antigua Comisión de Medio Ambiente. A su vez, los alumnos que antes formaban el Grupo Iraes 21, ahora deberán formar el Ostadar Txiki.

Estos cambios irán tomando forma progresivamente y para ello contaremos con la colaboración de Ingurugela, el centro que coordina los programas de educación ambiental en los centros escolares vascos. Sus responsables y la empresa Artelatz guiarán nuestras actividades mediante diferentes sesiones de formación, con la publicación de material didáctico, visitas guiadas y conferencias.

En este sentido, el próximo día 22 de octubre se ha organizado en Lekaio Kultur Etxea una charla para profesores y familias con el objetivo de trabajar el ODS de este año. Garazi Auzmendi, miembro de la Asociación Medioambiental Landarlan, ofrecerá la charla titulada "Uso curricular del bosque en la comarca de Buruntzaldea". Los próximos días os ofreceremos la posibilidad de realizar la inscripción.

Asimismo, os recordamos que la ikastola Egape ha estrenado su propia página web de educación ambiental en la que iremos recogiendo toda la información que generemos en torno al proyecto Agenda 2030.