EL APRENDIZAJE DE LA TECNOLOGÍA MEDIANTE LA PRÁCTICA

En Educación Secundaria aprendemos la materia de Tecnología poniendo en práctica diversos proyectos.

 

En Tecnología los conocimientos básicos de dibujo son imprescindibles para diseñar las maquetas y dispositivos que creamos. Utilizamos diferentes formas de dibujar: a mano alzada, con herramientas de dibujo, en dos dimensiones, en tres... y, en los dos últimos cursos, utilizando el ordenador. En 4º curso, materializamos los dibujos diseñados por ordenador en la impresora 3D.

En nuestros proyectos tiene mucha importancia la electricidad. Así, los circuitos que montamos curso a curso nos ayudan a entender el funcionamiento de los dispositivos que utilizamos en la vida cotidiana. Desde el primer día encendemos lámparas y leds, ponemos en marcha pequeños motores y timbres y en cursos posteriores montamos sistemas automáticos y sensores electrónicos.

En los proyectos montamos estructuras, trabajamos la mecánica, utilizamos fuentes de energía renovables, aprendemos las bases de la hidráulica... para la construcción de maquetas. Para ello aprendemos a utilizar herramientas manuales, máquinas eléctricas, materiales y piecerío.

También trabajamos en todos los cursos de Secundaria la robótica y la programación utilizando placas electrónicas MicroBit y Arduino, contenidos que se están desarrollando mucho en los últimos años y que son tan importante en nuestra industria.

La asignatura de Tecnología da una base a quien quiera sumergirse en el movimiento "do it yourself" o maker para poder hacer pequeños arreglos o bricolaje en casa. Y como no podía ser de otra manera, tiene como objetivo que en el futuro nuestros alumnos y alumnas elijan trayectorias profesionales en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología.