DE URNIETA A ONDARROA

El alumnado de 1º de ESO ha llevado a cabo el proyecto interdisciplinar "“Gazte euskaldunekin elkartrukean” (Intercambio con jóvenes euskaldunes).

 

En el contexto de la transformación educativa, el equipo de profesores y profesoras de la ikastola Egape trabajamos intensamente, entre otras cosas, en la creación e implementación de situaciones de aprendizaje. Para 1º de ESO hemos adaptado la situación de aprendizaje generada el curso anterior en interdisciplinariedad.

Este proyecto ha permitido trabajar conjuntamente en tres asignaturas, Euskera, Matemáticas e Historia Geográfica, incorporando una concepción interdisciplinar a las situaciones de aprendizaje que se trabajan en diferentes materias. De esta manera surge el proyecto centrado en el intercambio entre jóvenes euskaldunes.

Una vez que los alumnos y alumnas han adquirido las competencias específicas a través de los conocimientos básicos en las materias a lo largo del trimestre, han tenido que aplicar al mismo tiempo una gran variedad de conocimientos y destrezas para llevar a cabo las tareas del proyecto. Así pues, trabajando de forma organizada, coordinada y cooperativa, se han puesto en contacto vía e-mail con jóvenes de su misma edad del Instituto de Ondarroa.

Gracias al intercambio de información han podido conocerse y han preparado una salida a su pueblo (elegir las actividades, preparar el programa, conseguir el transporte, hacer el presupuesto, completar el recorrido). También han completado un estudio sobre el mapa del pueblo y el medio físico. El proyecto de viaje ha sido presentado ante los compañeros de clase en soporte digital.

El jueves, 12 de diciembre, tuvo lugar en Ondarroa el intercambio real, ya que los jóvenes de 1º de ESO de Egape y el del Instituto de Ondarroa pasaron el día juntos y, entre otras cosas, tuvieron la oportunidad de reforzar su relación.

Los y las jóvenes de Ondarroa prepararon un buen programa de actividades. Para empezar, los urnietarras tuvimos la oportunidad de conocer de cerca cómo se realiza la subasta del pescado del puerto, así como de realizar una visita por sus instalaciones. A continuación, el alumnado de primer curso del instituto local nos ofrecieron una visita guiada por el pueblo: conocimos los rincones de Ondarroa y sus leyendas e historias de la mano de sus jóvenes ondarrutarras. Para terminar, comimos en la Plaza Nueva y, mientras llegaba el autobús de vuelta a Urnieta, tanto ondarrutarras como urnietarras tuvimos tiempo para conocernos y compartir el ocio.