ALUMNADO Y PROFESORADO PARTICIPA EN DIVERSAS SALIDAS PARA ANALIZAR EL PAISAJE DE URNIETA

El pasado día 12 de marzo el alumnado y profesorado de Egape BHI participó en una salida de campo para analizar el paisaje local.

Durante este curso, el proyecto académico Agenda 21 Escolar se centra en el estudio del paisaje de Urnieta. A su vez, el ayuntamiento ha organizado en fechas anteriores diversos talleres y procesos participativos con objeto de elaborar el Plan del Paisaje de Urnieta.

De esta forma, el día 12 de marzo el alumnado y profesorado de 1º de ESO se dirigió a Besabi en autobús. Desde allí, se acercaron a pié hasta las inmediaciones del monte Onddi donde desarrollaron distintas actividades didácticas en torno a la estación megalítica de Mulisko. El alumnado llevó consigo las fichas que previamente había trabajado en el aula y una vez en Mulisko, rodeados de dólmenes, monolitos y crómlech, estudiaron el paisaje de altura. 

El alumnado y profesorado de 2º de ESO, por su parte, se acercó al entorno del cementerio local. Una vez allí analizaron el paisaje más próximo al entorno urbano, centrándose en aquellos elementos que no son muy visibles y empleando los sentidos del oído y el olfato.

A su vez, el alumnado y profesorado de 3º de ESO trabajó el paisaje agrario para lo cual se desplazó hasta los depósitos de agua del barrio de Lategi. Una vez allí, observaron el paisaje y valoraron la presión que, con continuos cambios y amenazas, ha ejercido sobre él la acción del ser humano. Al mismo tiempo, utilizaron imágenes de archivo para analizar la transformación del paisaje agrario a través de la historia. 

Finalmente, el alumnado y profesorado de 4º de ESO se acercó al arroyo de Trankatx. Esta actividad habitual dentro de la asignatura de Biología-Geología y del programa Ibaialde permitió a los/as estudiantes explorar la flora y la fauna de ribera. 

Antes de realizar la salida de campo, todos los grupos de alumnos/as trabajaron en el aula tanto el recorrido a completar como el entorno que les correspondía estudiar. Posteriormente, durante la salida, se dedicaron a recoger información y datos del objeto a estudiar.  

Durante la salida, el alumnado participó con compromisos y propuestas de conservación de los paisajes estudiados. Dichas propuestas, junto a las fotografías y vídeos grabados, serán expuestas más adelante en el foro municipal.