11 DE FEBRERO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA JOVEN CIENTÍFICA

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Joven Científica a nivel mundial y en Egape también reivindicamos el día.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió en 2016 proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 

Nuestro objetivo en el aula ha sido hacer visible la actividad de las mujeres en ciencia, romper con los roles típicamente masculinos atribuidos a las actividades científico-técnicas y fomentar también la elección de carreras científicas entre niñas y adolescentes.

El grupo de Coeducación de Secundaria, además de actualizar los "Txokos morados", nos propuso varios vídeos para reflexionar sobre la presencia y el futuro de las mujeres científicas.

https://www.youtube.com/watch?v=lFn8oT4RleY

https://www.youtube.com/watch?v=RYhf0iVENBA

https://www.youtube.com/watch?v=f7iBxiip8To

La responsable de Coeducación de Infantil y Primaria de la Ikastola extendió la propuesta de trabajo a los tutores y las tutoras de todos los niveles y la actividad propuesta se completó entre los días 1 y  11 de febrero con la elaboración de un gran mural compuesto por los trabajos realizados en todos los cursos.

En Primaria, se asignó a cada grupo una mujer científica. En la aulas el alumnado  recabó información sobre la científica elegida y posteriormente se confeccionó un mural. El formato del mural y lo que se  insertó en él fue libre, cada clase decidió cómo hacerlo. En los pasillos de la ikastola se colocaron todos los trabajos realizados en las aulas formando grandes murales.
Las mujeres científicas seleccionadas fueron:

LH1: Lise Meitner y Mary Jacson.

LH2: Sophie Germain, Maria Josefa Molera Mayo y Ada Byron.

LH3: Margarita Salas Falgueras y Chien Shiung Wu.

LH4: Elizabeth Blackwell y Hedy Lamarr.

LH5A: Ada Lovelace Katalin Karikó, Maribel Arriortua Markaida, Dorothy Crowfoot Hodgkin, Katherine Johnson y Rachel Carso

LH5B: Emmy Noether.

LH6: Cada alumno y cada alumna eligió una mujer científica.

Por otra parte, los niños y las niñas de Educación Infantil se convirtieron en científicos y científicas realizando diferentes experimentos en sus clases.