PONEMOS EN MARCHA LA FASE DE MOTIVACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DEL PROGRAMA AGENDA ESCOLAR 2030

El profesorado del grupo EA30 de Secundaria con el objetivo de fomentar la motivación y la sensibilización ha creado este texto para la reflexión.

 

En las últimas décadas el paisaje que nos rodea ha ido cambiando año tras año. Poco a poco, la superficie ocupada por pueblos y ciudades ha ido aumentando y las zonas urbanas se han ampliado. Hemos convertido las zonas rurales en barrios llenos de viviendas, y a medida que la agricultura de pequeña superficie, a la que llamamos extensiva, ha ido perdiendo fuerza, han ido desapareciendo nuestros campos, prados y pastizales de nuestro entorno.

Así, hemos pasado de tenerlos cerca a tenerlos lejos. Ya no los vemos, y tampoco los conocemos. Con su desaparición se está perdiendo un tipo de paisaje. Un paisaje que contribuye a la diversidad de hábitats y que, a su vez, es beneficioso para la biodiversidad. La diversidad paisajística implica diversidad de especies. Además, con la desaparición de los campos y pastos se pierde una forma de vida, una cultura y un patrimonio oral.

En la sociedad urbana actual es difícil explicar que ya no todos los campos y pastos son iguales. Existen, por ejemplo, los destinados al pasto de los animales, o los aptos para el corte de hierba. Hay, sin embargo, zonas llamadas helechales, en las que se cortaba el helecho que se utilizaba para las camas de los animales. Y es que cuando hemos empezado a alejarnos de los campos y pastos, hemos empezado a alejarnos de la naturaleza y a ver cada vez más lejos la relación del ser humano con el medio ambiente.

 

GRUPO AGENDA 30