CLASES NO-PRESENCIALES EN SECUNDARIA UTILIZANDO LAS TICS

El alumnado de Secundaria trabaja desde casa utilizando las aplicaciones de las TICs en continuo contacto con el profesorado.

 

En  Educación Secundaria de Egape llevamos años incorporando recursos tecnológicos a nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje.En el curso 2012-2013 conseguimos el nivel avanzado de Modelo TIC y hoy en día somos el único centro de Urnieta que cuenta con este certificado.

Debido a la crisis del Coronavirus, nos hemos encontrado con la necesidad de impartir clases no presenciales. Ante este nuevo reto nos ha sido útil la experiencia acumulada durante estos años ya que es habitual en nuestra práctica diaria el uso de las nuevas tecnologías. Es más, parte del profesorado ha programado videoconferencias y grabado vídeos explicativos e incluso videotutoriales  avanzando así en el nivel de TICs de nuestro centro.

Para impartir las clases estamos utilizando los recursos de Google Apps (drive, classroom, hangout, meet …) y los libros digitales. Así comunicamos al alumnado las actividades a realizar en cada área y recibimos las realizadas por los mismos. De este modo, garantizamos el intercambio entre el profesorado y el alumnado.

Es importante que el alumnado siga la planificación y respete el horario escolar incluso estando en casa, el profesorado tiene programado su trabajo y tiene tarea. Es necesario garantizar los hábitos de trabajo ya que no sabemos cuánto va a durar esta situación de crisis. El alumnado sabe cuándo y cómo puede ponerse en contacto con el profesorado. Incluso las profesoras de pedagogía terapéutica ofrecerán ayuda on-line a los alumnos que reciben su atención.

Por otro lado, los tutores y las tutoras se están poniendo en contacto a través de Inika con las familias para informarles y realizar el seguimiento del alumnado tras la 2.ª evaluación.

Ante cualquier duda o preocupación, todas las mañanas el equipo directivo está en la ikastola. Además, hay que señalar que el Ayuntamiento también se ha interesado por conocer si algún alumno o alumna tiene problemas para conectarse a internet para poder solucionarlo.