No es nueva la preocupación de Egape Ikastola por el tema de la convivencia. Allá por el curso 2004-2005 comenzamos ya a organizar charlas para las familias en torno a este asunto. Desde entonces, tanto el alumnado, el profesorado como los profesionales de la orientación que trabajan con nosotros hemos recibido una amplia formación al respecto.
Durante el curso 2009-10 elaboramos un “Plan de Convivencia” para las estapas de Infantil y Primaria. En ello tomaron parte todos los estamentos de la Ikastola, tales como alumnado, profesores, familias y trabajadores no docentes. Poco después, en el curso 2010-11 se hizo el Plan correspondiente a la etapa de ESO. Asimismo, en el curso 2011-12, en la etapa de ESO se constituyó la Comisión de Convivencia. En definitiva, disponemos de un Plan de Convivencia adaptado a las etapas de Infantil y Pimaria y otro a la etapa de ESO. Ambos son supervisados, evaluados y actualizados por el grupo de trabajo correspondiente.
El objetivo del Plan es ayudar a que entre todas las personas de la Comunidad Escolar se establezca una relación positiva y saludable. Según la definición que se acordó en el Plan de las etapas Infantil y Primaria, una buena convivencia permite la participación de todos los miembros de la Comunidad Escolar en un espacio en el que todos/as, sin ignorar las normas consensuadas, seamos capaces de sentirnos a gusto, de relacionarnos con respeto y libertad, y de superar los conflictos de forma positiva. En la misma línea, el Plan de la etapa de ESO recoge la idea de que una convivencia positiva es saber vivir y trabajar juntos, con empatía, solidaridad y entendimiento mutuo.
Con el objetivo de facilitar e impulsar la planificación, el seguimiento y la evaluación del programa, hemos creado varios equipos de trabajo, como “Behatokia” (“centro de observación”), la Comisión de Convivencia, el grupo dinamizador “BAT” o el grupo de Coeducación.
“Behatokia” es el grupo que se encarga de garantizar la convivencia positiva en las etapas de Infantil y Primaria. Forman parte de él la responsable del Comedor, el director, tres representantes de las familias y la asesora de orientación. Planifican y desarrollan el programa, en función de las necesidades que observen.
Por su parte, en la etapa de ESO es la Comisión de Convivencia quien se encarga de mantener una convivencia positiva. Además de trazar y llevar a cabo el programa, también se encarga de afrontar y encauzar todos los conflictos de convivencia o relación que vayan surgiendo. El reto es trascender el planteamiento meramente punitivo y aplicar en mayor medida propuestas constructivas y educativas. La comisión está formada por la jefa de estudios, la orientadora y una profesora. En los casos más graves, se consulta también a un representante de las familias y a un miembro del personal no docente.